ANTES DE CONTESTAR LA PREGUNTA NOS ENFOCAREMOS EN CONOCER LA CONCEPCIÓN DE SAN AGUSTÍN DEL MAL.
EL PROBLEMA DEL MAL FUE UNA CONSTANTE A LO LARGO DE TODA LA VIDA DE SAN AGUSTÍN. SU DOCTRINA SOBRE EL MAL ES EL RESULTADO DE UN LARGO ESTUDIO Y REFLEXIÓN. SE PUEDE DECIR QUE SAN AGUSTÍN, INSATISFECHO DE LA INCOHERENTE FILOSOFÍA MANIQUEA Y NEOPLATÓNICA SOBRE EL PROBLEMA DEL MAL, INICIÓ UNA BÚSQUEDA SÓLIDA SIN PRECEDENTES.
FUE EL PRIMERO EN AFIRMAR QUE EL MAL NO ERA UNA SUSTANCIA, SINO LA PRIVACIÓN DE UN BIEN, YA QUE DONDE NO HAY BIEN NO PUEDE HABER MAL, DEL MISMO MODO QUE SI NO HAY LUZ NO PUEDE HABER TINIEBLAS. DEFINIÓ EL MAL COMO LA PRIVACIÓN DEL BIEN, PUESTO QUE UN MAL NO SE CONCIBE SIN ANTES LA EXISTENCIA DEL BIEN Y FUE ÉL QUIEN DESCUBRIÓ QUE EL MAL NO PODÍA VENIR DEL MISMO DIOS AL SER SUMAMENTE BUENO Y CREADOR DE TODAS LAS COSAS BUENAS, SINO QUE ERA EL MISMO HOMBRE EL RESPONSABLE DEL MAL EXISTENTE. ESTAS APORTACIONES DE SAN AGUSTÍN FUERON SUMAMENTE INFLUYENTES DURANTE LOS SIGLOS POSTERIORES. TAN INFLUYENTE FUE QUE, SIGLOS DESPUÉS, LA DOCTRINA DE SANTO TOMÁS SERÁ UN FIEL REFLEJO DE LA LUZ DESCUBIERTA POR SAN AGUSTÍN, PERMANECIENDO INTACTA DURANTE TODA LA ETAPA DE LA ESCOLÁSTICA.
RELACIÓN:
SAN AGUSTÍN SOSTUVO QUE EL MAL ERA PRODUCTO DE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, YA QUE SE BASA EN LA PRESENCIA O AUSENCIA DEL BIEN. PARA WIENER, EN EL ÁMBITO FILOSÓFICO Y ASPECTOS MORALES DE LA CIBERNÉTICA, HABÍA UN ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA PROBABILIDAD EN LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO QUE ES EL MAL, QUE PARA WIENER ES UNA CARENCIA TOTAL DE PERFECCIÓN. WIENER LO EXPRESA EN EL SIGUIENTE PÁRRAFO:
“ESE ELEMENTO ARBITRARIO, ESA CARENCIA DE TOTALIDAD ORGÁNICA ES ALGO QUE, SIN LLEVAR EL SIMBOLISMO VERBAL LEJOS, ES EL MAL; EL MAL NEGATIVO QUE SAN AGUSTÍN CARACTERIZA COMO UNA CARENCIA DE PERFECCIÓN, OPUESTO AL PRINCIPIO MALÉFICO POSITIVO DE LOS MANIQUEOS“
No hay comentarios:
Publicar un comentario